sábado, 19 de marzo de 2011

Datos del SIDA en México

Qué pasa con el VIH-SIDA en México?
La actual generación de jóvenes, unos 1500 millones  en el mundo enormes desafíos.
Entre las situaciones adversas como la pobreza, la desigualdad y la problemática ambiental los jóvenes enfrentan problemas de salud, por ejemplo, la mitad de los nuevos casos de VIH-SIDA que se reportan anualmente, ocurren en personas entre los 15 y 24 años de edad.
El primer caso de SIDA en México fue diagnosticado  en 1983. Aunque al comienzo la enfermedad se difundió con lentitud, entre 1988 y 1995 México presencio un gran aumento de las infecciones de VIH.
La infección de VIH-SIDA se ha convertido en la quinta causa de muerte en jóvenes varones entre 15 y 29 años.
El 96 % de los 5000 infectados por VIH en 2005 en México no usaron preservativo
Sólo el 16% de los mexicanos utiliza condón en su relaciones sexuales ocasionales, es decir, con personas que no conoce en ese momento.
En el 2006 México ocupa el tercer lugar en cantidad de casos conocidos de VIH-SIDA en Latinoamérica y el Caribe.
La Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Sonora, Baja California Norte y otros estados del país presentan alta incidencia en casos de VIH-SIDA en jóvenes. Esta enfermedad se puede dispersar rápidamente por el país si no se toman las medidas preventivas necesarias.
Ser portador del virus de inmunodeficiencia humana o VIH es distinto de tener la enfermedad del SIDA, ya que se puede ser portador del virus con el VIH sin ninguna complicación hasta por 15 años, pero una vez que se manifiesta la enfermedad, la vida se extingue en cuestión de meses.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA es la manifestación de enfermedades como la neumonía., causada por la presencia del virus, que además provoca el deterioro del sistema inmune o de defensa del organismo.
Hasta hoy para este padecimiento no existe cura alguna. Los tratamientos únicamente retardan la muerte y son demasiados costosos, por los cuales las autoridades de salud optan por la prevención promoviendo una vida sexual saludable y el uso correcto del condón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario